COMO AYUDAR A UN NIÑO ABUSADO

Hay una variedad de emociones y reacciones que experimentarás al escuchar a un niño hablar de su experiencia con el abuso. Es de suma importancia que no demuestres incredulidad, ira, y ninguna otra emoción que sentirás.

1.- ESCUCHAR.- Esté tiempo atento al niño

2.- PERMANECER TRANQUILO.- Respire profundo. El niño está atento a todas tus reacciones y puede pensar que piensas mal de él o ella.

3.- CREER AL NIÑO.- Es importante que automáticamente pienses que lo que el niño te está contando es verdad. Si el niño piensa que tu no le crees, en seguida dejará de hablar.

4.- DAR GRACIAS AL NIÑO POR CONTARTE SU EXPERIENCIA.- No fue fácil para el niño contarte esto. Asegura al niño que agradeces su confianza en ti.

5.- ASEGURAR AL NIÑO TU APOYO.- Asegura al niño que harás todo lo posible para apoyarlo. Asegura al niño que no fue su culpa. No prometas al niño que tendrá la protección que él o ella necesita para que esto no vuelva a suceder, no hagas una promesa que no puedas cumplir.

6.- NO PREGUNTAR AL NIÑO POR CADA DETALLE.- Es mejor dejar que un profesional haga estas preguntas al niño porque él estará más preparado para ayudar.

7.- NO CONFRONTAR AL ACUSADO.- Para evitar problemas, es mejor que las autoridades hagan esto.

8.- AVISAR A LAS AUTORIDADES.-Avisar a las aturidades y ellos harán una investigación más amplia. En todo caso, SIEMPRE debes usar sabiduría para evitar problemas.