VI.- CONSEJOS PARA ENSEÑAR A PREVENIR EL ABUSO DE MENORES.-

El obrero cristiano de niños querrá contribuir a la solución de este problema enseñando de vez en cuando sobre la posibilidad de que sean abusados los pequeñitos que está cuidando. Este no ha de ser un tema frecuente, pero tampoco se debe subestimar. Hay varias historias bíblicas que pueden usarse fácilmente como puente para enseñar los conceptos básicos de auto-prevención.
Por ejemplo, la historia de David como un pastor joven, o el relato de Ester como una reina joven proporcionan verdades elementales para enseñarnos a depender de Dios y a la vez poner en práctica las cosas que hemos aprendido para defendernos. No asuste a los niños con historias desagradables. Los niños tienen que entender que no siempre pueden escapar del daño y del abuso (y que cuando ese es el caso, no es culpa de ellos), pero a veces sí pueden escaparse.

He aquí una lista con información que usted debe enfatizar cuando enseña a los niños cómo defenderse al máximo de situaciones abusivas:

1.- Explique la diferencia entre sorpresas y secretos.

2.- Enseñe la diferencia entre sobornos y regalos.

3.- Hábleles de lo que es el contacto físico bueno y el contacto físico malo; ayúdelos a entender la diferencia.

4.- Explique que cada niño tiene un derecho básico a la privacidad de su cuerpo. Aparte de las visitas médicas, en que un padre, enfermera o asistente acompaña al médico, ninguna persona tiene el derecho a exponer o tocar las partes privadas del cuerpo del niño.

5.- Enfatice la seguridad personal en términos de la importancia de permanecer lo más posible en grupo o con otras personas.

6.- Fomente técnicas para ayudar a los niños a pensar positivamente, y patrones de comportamiento que los ayudarán a escaparse de una situación donde pudieran ser agredidos. Los niños tienen la capacidad de pensar cuando están asustados o cuando están incómodos. Esto impone la necesidad de enseñar a los niños que ellos deben decir “no” firmemente y tratar de alejarse, que deben pedir ayuda a otras personas, y que deben orar a Dios que los ayude, cuando se encuentre ante una de estas situaciones amenazantes.

7.- Enséñeles que cuenten siempre lo que les pasó a alguien en quien tienen confianza