IV.- SEÑALES PRESENTES EN POTENCIALES CASOS DE ABUSO DE MENORES.

El obrero cristiano puede detectar potenciales casos de abuso si se mantiene alerta y sensible a una variedad de síntomas y comportamientos que muchas veces son visibles en el niño. Algunas características son evidentes, mientras que otras son más difíciles de detectar. La siguiente lista de señales puede indicar situaciones donde se estén presentando posibles casos de abuso de menores, pero no debe ser considerada como l “prueba definitiva” en todos los casos.

El niño:

1.- Tiene contusiones en su cuerpo. Su explicación acerca del origen de estas es difícil de creer, o varía de persona a persona, y de momento a momento.

2.- Rehúsa quitarse la ropa innecesaria en épocas de calor.

3.- Está desarreglado, sin bañarse, con olor a orina, tiene mala higiene oral, o está infectado con piojos.

4.- Nunca acepta una proposición para visitarlo en casa de él.

5.- El estado de ánimo del niño cambia drásticamente. Por momentos está feliz, y de pronto se pone triste, deprimido o llora sin ninguna razón aparente. A menudo se apega a una figura de autoridad, otras veces, puede tratar de aislarse o de llorar en posición fetal.

6.- Se preocupa demasiado por buscar la aprobación o por cualquier tipo de atención de adultos, aunque esta atención sea negativa.

7.- Es intensamente fiel a cualquier que sea su amigo, y muchas veces trata de impedir que esa persona establezca relaciones amistosas con otros.

8.- Se vuelve muy defensivo, sobre todo cuando se trata de su familia. Pele fácilmente con otros niños, sus hermanos o sus padres.

9.- Habla consigo, o juega en un mundo de fantasía con mucha más frecuenta que la mayoría de los niños. El podría compartir con ustedes sueños fantásticos, muchas veces con monstruos o situaciones peligrosas. las conclusiones de sus sueños son desagradables o no resueltas.

10.- Se jacta excesivamente de sí mismo de lo que él puede hacer.

11.- Se comporta en forma extraña: ya sea con miedo (por ejemplo, escondiéndose detrás de la puerta cuando un adulto entra en el cuarto), ya con acciones repetitivas (por ejemplo, cantando suavemente para sí miso la misma canción una y otra vez), ya de forma violenta (por ejemplo, quebrando juguetes, sobre todo muñecos), ya de forma maliciosa (por ejemplo, escogiendo a un niño específico para molestar, usualmente un niño de menor edad y más débil que él), o en forma sexual (acariciándose).

12.- Los dibujos del niño reflejan tristeza, o muchas veces son coloreados con tonos oscuros, como negro, café o azul.

13.- Es demasiado auto-crítico, cree que no puede hacer nada correctamente.

14.- Se atribuye todos los fracasos de su familia, vive con un constante sentido de culpa, y cree que todo estaría bien si sólo él fuera mejor.

15.- Amenaza con suicidarse o se agrede a propósito.

16.- Es el objeto de odio del resentimiento profundo de uno de los padres. A menudo, un padre puede descargar su ira en un niño debido a la ausencia de su cónyuge o porque el niño es percibido como representativo de este cónyuge.

17.- Los padres del niño fueron también víctimas de abusos cuando niños.

18.- La familia del niño tiene un pasado de alcoholismo o abuso de drogas.

19.- La familia del niño se muda con frecuencia o termina amistades cuando las personas se acercan demasiado.

20.- La familia del niño evita la atención médica tanto en casos serios como sencillos.